Jesús G. Pastor

El fotógrafo de la vida


"Vivimos cómo fotografíamos y fotografíamos cómo viajamos", empezaba su intervención Jesús G. Pastor, fotógrafo de profesión que dejó la carrera de periodismo en 3º para irse con una ONG a Bosnia a trabajar. Esa fue su motivación y se lanzó a por ella.

"Tenéis que pensar qué os motiva y a partir de ahí escarbar con curiosidad"



¿Y qué nos motiva? Jesús encontró su motivación cuando era pequeño. De ahí que nos repita durante su intervención la importancia que tiene saber de dónde venimos. Para Pastor, si nos sabemos de dónde venimos, no podremos averiguar hacia dónde vamos. Conocerse a uno mismo, a su entorno, a sus amistades...si vamos definiendo todo eso al final nos dibujaremos una meta, una figura de nosotros mismos siendo aquello que lucharemos día tras día para poder ser de verdad. 

Porque al final, como nos dice Jesús, el secreto está en la mirada. La clave está en mirar. "Los periodistas miramos para narrar, miramos para denunciar". La mirada de una persona nos puede llegar a decir muchas cosas y tenemos que saber interpretar todas ellas. Pero para ver a esa persona, a ese detalle que nos sorprenda, a esa luz que nos desvíe nuestra atención, tendremos que tener los ojos bien abiertos y atentos. Deberemos mirar nuestro alrededor. No solo lo que se encuentra delante de nosotros sino también lo que se encuentra detrás y a nuestros lados. Mirar para seguir avanzando hacia nuestra meta, hacia nuestro objetivo en la vida.



http://picasion.com/
Fuente: Jesús G. Pastor (http://www.unfotografo.es/)


"Mirar a través del objetivo". Una imagen vende mucho pero cuenta poco. Hay muchísimas cosas que no se nos enseñan, muchas cosas que no vemos de la realidad. Nos muestran lo que a unos pocos les interesa y nos esconden una parte que los fotógrafos sí que ven y sí que miran. El valor de la imagen. Tenemos que construir historias que emocionen para que las historias lleguen. La persona que vea la imagen tiene que notar aquello que el fotógrafo siente cuando decide apretar el botón de su cámara.

Los sentimientos y las emociones de las personas. Y es que si una cosa nos ha enseñado Jesús es que la gente sea cuál sea la situación, no pierde ninguna oportunidad para sonreír, para ser feliz. Incluso en el peor de los momentos, una sonrisa puede ayudar a muchas personas. Porque "cuando llega la tormenta, hay que sonreír y mirar al cielo y pensar que algo bueno saldrá de ahí".

Y de un fotógrafo nos vamos a otro. De Jesús G. Pastor pasamos a Alfons Rodríguez, un hombre optimista que apuesta por las historias cercanas



No hay comentarios:

Publicar un comentario